Pastel de Chocolate para Mariú

Receta pastel de chocolate

Hola amig@s, ayer fue el 16 avo cumpleaños de mi hija María Eugenia, a quien todos le decimos Mariú, y quiso invitar a sus amigas a un “pijama party” para celebrar.

Me encanta ver cómo estas niñas disfrutan a esa edad tan sanamente, pues están criadas bajo las enseñanzas de la Palabra y tienen conocimiento de lo que le agrada al Señor y de lo dañino que puede ser para sus vidas seguir las corrientes del mundo. Son niñas extremadamente alegres, sus risas y entusiasmo lo demuestran y agradezco al Señor a diario porque nos permitió, a Julio y a mi, darnos cuenta de que para lidiar con los peligros de esta época (en que “a lo malo le dicen bueno y a lo bueno le dicen malo o aburrido”) lo único que ayuda es criar bajo el temor de Dios, pues el temor a los padres dura muy poco.

Receta pastel de chocolate

Mariú me pidió que quería hacer conmigo un pastel o bizcocho de chocolate; a mí las recetas que había hecho de bizcocho de chocolate como que no me convencían mucho, así que decidí poner en práctica una que encontré en la revista Living de Martha Stewart.

Les cuento que todo quedó perfecto, pero ayyyyy mi madre cuando coloqué el frosting de chocolate o betún, se comenzó a derretir y parecia un volcan de lava, en fin todo fue un corredero en la cocina, sacamos todo lo que estaba en la nevera lo metimos un rato…..lo sacamos, lo metimos unos minutos en el freezer….lo sacamos, lo decoramos….bueno, en fin, quedó perfecto pero tengo que darles los trucos, que aprendí a base de stress…..por eso es bueno el blog, porque prueba las recetas antes de publicarlas y además le da los trucos que mi experiencia o frustración me han enseñado para que no pasen por lo mismo.

Finalmente, quedó este bello y delicioso pastel, aquí les va la receta, pueden hacerlo para San Valentín y decoralo con corazones rojos y rosados.

Receta pastel de chocolate
Ingredientes para el pastel

2 tazas de harina (300 gr)
1 taza de cocoa en polvo amarga (150 gr)
1 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda (baking soda) (7.5 gr)
1/4 de cucharadita de sal ( 1.2 gr)
3/4 taza de mantequilla (1 1/2 barrita) (168.7 gr)
1 taza de azúcar morena, (mascabado) (175gr)
1 taza de azúcar blanca (granulada) (175gr)
3 huevos grandes
2 cucharaditas de vainilla (10 ml)
1 1/2 taza de yougurt (375 gr)

Frosting

1/3 taza de cocoa amarga (50 gr)
1/3 taza de agua caliente (79 ml)
1 taza de mantequilla (2 barritas) (225 gr)
1/2 taza de azúcar en polvo o de confeccionar (120 gr)
12 onzas de chocolate semi-dulce, derretido pero no caliente (dejar enfriar luego de derretir), ahora uso los besitos de Hershey (Kisses)
Preparación del pastel

Pueden preparar la masa del pastel el día antes, pero les recomiendo rellenar y decorar con el frosting el mismo día, a menos que vivan en un país frío donde el frosting se mantendría consistente fuera de la nevera.

1. Engrasar 2 moldes de 10 pulgadas redondos, luego colocar en el fondo papel encerado (corto el papel del tamño y forma del fondo del molde), luego engrasar el papel y espolvorear todo el molde con harina. Precalentar el horno a 350 grados F (176 grados C).
2. En un envase combinar harina, cocoa, bicarbonato de soda y sal. Reservar.
3. En la batidora, a velocidad media combinar la mantequilla, azúcar mascabado, azúcar blanca. Luego que estén incorporadas batir a velicidad alta por 5 minutos más. Reducir la velocidad y añadir los huevos uno a uno, batiendo entre uno y otro. Agregar la vainilla.
4. Bajar la velocidad al mínimo, agregar una parte de la mezcla de harina y cocoa, alternando con el yougurt. Se debe iniciar con la mezcla de harina y terminar con harina.
5. Verter sobre los moldes, colocar en el horno por 20-25 minutos o hasta que al entrar un palillo en el centro salga limpio.
6. Cuando esté listo sacar del horno, dejar enfriar, pasarle un cuchillo por los bordes para que se despegue bien y desmoldar, dejar enfriar bien antes de rellenar y lustrar.

Preparación del frosting


1. Derretir el chocolate semi-dulce y dejar enfriar.
2. Combinar la cocoa en polvo con el agua caliente para que se disuelva bien, dejar enfriar.
3. En la batidora, a velocidad media, mezclar bien (por 5 minutos ) la mantequilla y azúcar en polvo.
4. Bajar la velocidad y agregarle el chocolate derretido y luego la mezcla de la cocoa con el agua.

Aquí viene el truco para los que viven en países calientes

Usted verá que este frosting le quedará líquido, entonces trasládelo a un envase y pongalo en el freezer (donde se congelan los alimentos) por unos 10 minutos, revise constantemente pues se endurece muy rápido. Cuando tenga la consistencia como de una mantequilla que se pueda untar fácilmente, sáquelo y comienze a rellenar y lustrar (si se le pasa de tiempo, sólo saquelo un rato y verá como se derrite un poco).

Coloque una parte del frosting sobre el primer pastel como relleno, y ponga encima el otro pastel. Rápidamente unte el resto del frosting todo alrededor del pastel y éntrelo a la nevera (no donde se congela sino donde se enfría) y déjelo ahí hasta servir. Saque el pastel de la nevera una media hora antes de servir para que no esté duro.

Ahhhh, para decorar, Mariú hizo una M en cartón le pegó unos palillos y la forró con fondant.
 Receta pastel de chocolate
Receta pastel de chocolate
Este pastel queda ricoooooo!!! suave…. con un sabor a chocolate delicioso!! a todos en casa les encantó!
 Receta pastel de chocolate

Bendiciones, te invito a que visites mi blog cristiano http://elarroyodebesor.blogspot.com/

Quizás también te interese:

43 thoughts on “Pastel de Chocolate para Mariú

  1. Ummm, se ve delicioso este pastel de chocolate, creo que me animaré a hacerlo, soy nueva en esto de la pastelería pero hice las galletas decoradas con tu receta y me quedaron deliciosas, o sea que si funcionan, cuando comencé a leer tu blog Mariú acababa de cumplir quince años, hoy ya son 16, que rápido pasa el tiempo, pero me alegro que sea una niña eduacada bajo el temor de Dios, es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos,
    Bendiciones,
    Carolina

  2. Con lo que me gusta el chocolate!!! Lo vi en mundorecetas y para acá que he venido a visitarte. Yo tengo dos hijos aún pequeños (de 9 y 4 años) y la verdad que este mundo que les toca vivir me asusta y me entristece. A veces me pregunto dónde han quedado los valores que mis padres me enseñaron y que yo viví. Y que con amor y disciplina intento que ellos comprendan y que sean su referente en la vida. Gracias por compartir tantas cosas con nosotros. Muchos besotes y FELICIDADES A LA CUMPLEAÑERA!!!!

  3. Jackie: Felicidades por esa hija tan preciosa que tienes.
    El pastel después de todo lo que pasasteis ha quedado muy bonito y seguro que riquísimo, la cocina es así cuando menos lo esperas tienes un pequeño desastre, pero siempre hay que encontrar soluciones.
    Un besito y felicitaciones a tu hija, que tiene una edad preciosa, que la disfrute.

  4. Pues muchas felicidades a tu hija..! es una hermosa señorita y que bueno que hayas sabido guiarla por el buen camino..

    De la receta creo que me animaré a hacerla en las próximas semanas y te cuento que tal quedó.. Un abrazo y muchas gracias por este blog..!

  5. Primero que nada te agradezco que compartas tus recetas con nosotros y como segundo Muchisimas Felicidades a tu hija que Dios le de mucha vida y que su mama siga preparando ricas recetas en su cumpleaños para que comparta con nosotros.
    Ya he hecho de tus recetas las galletas decoradas y los polvorones con kiss adentro. Ya que soy adicta al chocolate me gustaria tratar de hacer este pastel a ver que tal sale solo una pregunta el yougurt al que te refieres es natural verdad?
    Muchas gracias, saludos desde Nuevo Laredo, Mexico.

  6. Que tal Jackie!!! gracias por este maravilloso blog! disfruto y vivo cada receta con su historia que publicas…. soy nueva en esto pero la manera como lo haces ver todo tan facil pues me anima a intentarlas todas!! Gracias por compartir y que Dios te bendiga a ti a la linda familia que tienes!
    Un caluroso saludo desde Panama!

    abrazos

    Paola

  7. La torta se ve deliciosa, en mi pais, Argentina, tenemos el dulce de leche, que como lo dice el nombre es un dulce hecho de leche de vaca y azucar. Si lo conseguis en tu pais, se lo podes agregar al chocolate de la cobertura, unas 2 cucharadas soperas, y eso hace que se endurezca un poquito y lo puedas trabajar mejor. Me encanta tu pagina y felicidades a tu hija. Saludos!!!!

  8. HOLA JACKI, DESEO TE ENCUENTRES BIEN, EN UNION FAMILIAR, QUISE UNIRME A LOS COMENTARIOS DE LAS AMIGAS QUE ENVIARON FELICITACIONES A MARIU POR SU CUMPLEAÑOS, PERO NO SE PORQUE RAZON NO PUEDO PASAR LOS MENSAJES A TRAVES DE ESA PAGINA. DE TODAS FORMAS AUNQUE UN POCO ATRASADO LE ENVIO UN CARIÑOSO ABRAZO. Y DESEO QUE DIOS LA BENDIGA TODO LOS DIAS DE SU VIDA. EN TODOS SUS SUEÑOS Y PROYECTOS. TAMBIEN QUERIA COMENTARTE QUE MAÑANA 25 DE ENERO CUMPLO UN AÑO QUE CONOCI TU BLOG, ESTOY MUY COMPLACIDA DE HABERLO ENCONTRADO. RECIBE UN AFECTUOSO ABRAZO DE ESTA AMIGA VENEZOLANA. Y UNA VEZ MAS DARTE LAS GRACIAS POR COMPARTIR TAN MARAVILLOSAS RECETAS. ADEMAS DE LOS COMENTARIOS CON QUE LAS ACOMPAÑAS, CADA VEZ QUE REVISO MI CORREO Y ENCUENTRO TU MAIL, SIENTO QUE NOS CONOCEMOS Y QUE ME ESTUVIERAS CONTANDO DE LAS COSAS QUE HACES, POR ESO TE SIENTO TAN CERCA. DIOS TE BENDIGA, Y EL CARIÑO ES RECIPROCO. BENDICIONES PARA TU FAMILIA. HASTA PRONTO ANI.

  9. Jackie, que emocion este pastel, esta fenomenal, soy una alumna tuya que ha tomado tus recetas para implementarlas en la ciudad de miami y me ha dado muy buen resultado, gracias por tus dones que nos estas ofreciendo a todas nosotras tus lectoras, Que el Dios te siga usando para que podamos seguir compartiendo mas de ti. Un abrazo , Maria

  10. Hola Jackie! He estado siguiendo tu blog desde hace muchos meses pero en silencio hasta hoy pues. Me llamo Omar y quizas sea el unico hombre que te lea ya que no somos muy comunes los hombres interesados en la reposteria. Quiero dejarte dicho que me inspiran todas y cada una de tus recetas aqui publicadas son motivo de inspiracion; resulta que en conjunto de mi cuñada para ayudarnos vendemos tortas por porciones, cupcakes y galletas pero sin mucha variedad y me gustaria extender las opciones con la gran ayuda que nos proporcionas por este medio… Espero ser bienvenido y gracias de antemano por cualquier sugerencia o tips que me puedas aportar. Un gran abrazo

  11. Hola Omar !! Pues fíjate que sí me han escrito uno que otro chico, porque a los hombres también les apasiona la cocina, pero tienes razón de cada 500 personas que me escribe es hombre, aunque talvez hayan más seguidores que los que nos imaginamos, que siguen en silencio.
    Realmente todas las recetas que tengo están en la página, puedes encontrar mucha variedad si buscas por categorias (a la izquierda vienen las categorias)
    Bendiciones y éxitos
    Jackie

  12. Hola Jackie.. soy de mexico ytengo un negocio que va empezando, he hecho como dos recetas de chocolate y ninguna me ha salido como quiero.. la primera de wilton le faltaba sabor a chocolate.. y la segunda al parecer sabe menos y tiene una consistencia chiclosa.. (segun la retroalimentacion que me han dado los que han comprado).. Intentare la tuya! espero por fin salga =(

  13. Porcierto te puedo recomendar otro frosting que yo hago que no se derrite tan rapido.. nadamas que la cantidad que sale es poca mira

    3 tbsp mantequilla
    1/4 tz cocoa amarga
    2 tz azucar glas
    2 tbsp lechë*
    1/4 tsp Vainilla

    Metes la mantequilla, la cocoa y la vainilla a batir y ya agregas una tbsp de leche y azucar glas y asi te vas hasta que obtengas la consistencia deseada =)

  14. Hola una pregunta cual es la consistencia de este pastel lei q es suave pero q mas es esponjosa o como xq la hice y creeme fue un fracaso jaja bueno mi error estuvo en el horneado abri varias veces “a puerta por la ansiedad de ver como evolucionaba y tambien vario la temperatura x lo q me quedo un poquitito crudo del centro y todo el demas me quedo masudo xD en fin lo q puedo decir esq realmente tiene un sabor increible a chocolate me encanto y el aroma de verdad es impactante

  15. Hola, toma en cuenta si tu baking soda esta bien, porque tienden a vencerse antes de tiempo. si pruebas un poco y te hace efervescencia en la lengua, entonces esta bueno, si no eso pudo haber afectado además por suspuesto de quee estabas abriendo el horno.
    Ajusté lo del azúcar, aunque no es igual a la de la cocoa, pues pesan diferente, es un poco menos que lo que estaba en la receta.
    saludos
    Jackie

  16. Este bizcocho es el mejr bizcocho de chocolate que he probado. El frosting es delicioso aunque le cambie lo de semidulce por Los de Hershey’s pq a mi si me Encanta el milk chocolate en si. Lo hice el año pasado para el dia de accion de gracia y este año lo haré para navidad :) no puedo esperar!! <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>