Chantilly, Amistad y Pinturas de mis pasteles

tips para crema chantilly

Hola querid@s lectores, este post viene un poco diferente, voy primero a abordar el tema de lo maravilloso que ha sido tener la oportunidad de conocer tantas personas maravillosas a través de este oficio y después el manejo de la crema chantilly que utilizo para poner sobre uno de los cupcakes más ricos que he probado, los cupcakes de fresa (la receta la publiqué antes, pero he cambiado el tope que le pongo, pues el otro es muy suave y si quiero lograr más altura los acompaño de crema chantilly).
Desde que tenía 14 años me di cuenta lo interesante que era compartir con personas de otros países y recuerdo perfectamente cuando escribí a la revista COQUETA

tips para crema chantilly

(esta revista y la “TU ” eran mis favoritas, jejeje, seguro que las recuerdan) para conseguir amigas por correspondencia, cuantas personas llegué a conocer!!! Todos los días recibía más de 10 cartas de personas de latinoamerica que tenían los mismos intereses que yo…..no gustaban la misma música, los mismos artistas, los “Chamos ” y los “Chicos” (grupo venezolano y puertoriqueño tipo La Pandilla de España de los años 70’s), en fin que ya desde esa época aprendí a valorar las amistades sin conocerlas personalmente.
A través de las redes sociales como Facebook, Twitter y por supuesto mi blog, es que se ha potencializado ese privilegio de conocer personas y he llegado tener contacto con personas tan interesantes tanto de mi país como de otros países que han contribuido enormemente en mi crecimiento como ser humano y han aumentado mis conocimientos sobre diferentes áreas de mi vida.
Y entres cientos de historias que pudiera contarles hoy les traigo dos resultado maravilloso de esta interacción a distancia para compartir con ustedes. La primera es la de Lucia Kobak, una chica argentina, artista plástica, que me pidió permiso para usar mis postres como inspiración para una exposición sobre el Te, llamada “Five o’clock tea” . Por supuesto que le dije que sí, y me sentí super emocionada de que una persona fuera a pintar mis pasteles así que le pedí que a cambio me enviara fotos de la obra cuando terminara; wow que maravilloso trabajo hizo esta chica, quiero compartirlo hoy con ustedes….

tips para crema chantilly

tips para crema chantilly

tips para crema chantilly

La segunda historia que quiero resaltar es la actitud de desprendimiento y generosidad que se da en el grupo de Facebook de nuestro blog, he aprendido mucho de muchas personas y me pareció maravilloso la experiencia que compartió Lilian Gloria, desde Houston, acerca de la crema chantilly, cuando lo leí en el foro del grupo, le pedí permiso para en alguna oportunidad publicar sus tips para manejar la nata o crema montada en mi blog, aquí les van estos puntos a considerar en el manejo de esta crema tan delicada y de la que tantas personas se quejan, no les sube o no se monta adecuadamente.

En Santo Domingo he encontrado una crema muy favorable para nuestro clima, se llama Chantipak, y tanto esta como estos bellos capacillos que ven en estos cupcakes los consigo en Casa Consuelo (Santo Domingo)

tips para crema chantilly
TIPS PARA LA CREMA CHANTILLY  por Lilian Gloria, colaboradora de nuestro grupo de Facebook “Las Delicias del Buen Vivir”
La crema montada o chantilly (nata batida) no es una opcion a considerar si tu postre o pastel debe sufrir largos traslados. La humedad y el calor la desestabilizan muy facilmente. Es por eso que si vives en un clima cálido y deseas utilizar chantilly, lo hagas cuando vayas a degustar el postre en tu casa, donde lo sirvas al ratito de sacarlo de la nevera.
1. Asegurense de comprar la crema por lo menos 1 dia antes y dejarla en la nevera minimo 24 horas ( No usar temperaturas de congelacion)

2. Antes de comenzar la faena, colocar el recipiente donde se va a batir y las asas o batidores de la maquina en el CONGELADOR una hora antes.

3. Otro truquito es agregar el azucar desde el principio: antes de comenzar a batir, esto la endurece mas rapido y disminuye el tiempo de batido que es lo que aumenta la temperatura y hace que se corte.

4. Cual es el mejor momento para detener el batido?………. Cuando los alambres de las asas del batidor dejen una marca profunda en la crema (5-6 mins para 1 lt de crema de leche aprox, aunque podria variar este tiempo dependiendo de muchos factores, entre otras cosas, la temperatura ambiente yla altitud) y digo PROFUNDAS, por que uds notaran que la crema casi que se adhiere fuertemente a las asas y comienza a haber espacios vacios alrededor del recipiente.

El segundo signo se puede notar de la sig forma: apagar el batidor ( No se preocupen esto se puede hacer y no se va a danar, puede prenderse nuevamente y continuar el batido sin ningun problema) y levantarlo ligeramente. Si la crema forma picos duros y no se cae de las asas, definitivamente es hora de parar. No se aventuren mas alla pues es riesgoso y pueden terminar preparando mantequilla en lugar de chantilly.

En pocas palabras: si ya esta suficientemente dura para no caerse por cuestiones de gravedad, estara super lista para cubrir o rellenar un postre con ella, verdad?

Otra solucion que les planteo es hacer la chantilly con toda la calma, hacer su pastel y forrarlo con pepel plastico, empacar la chantilly 24 horas antes en un recipiente hermetico y colocarla en una neverita con hielo o hielo seco. Una vez en el evento, y contando con tiempo suficiente, armar y cubrir el pastel.

Espeo les sirvan estos tips!

No se olviden de pasar por mi blog cristiano El Arroyo de Besor, donde estamos leyendo el libro de Beth Moore “Creerle a Dios” y vamos por el Capítulo 6

Quizás también te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>