En mi casa soy la única que toma café, pero cuando salgo a tomarlo con mis amigas o invito a mi prima Rosa o a mi mamá a «tomarnos un cafecito» significa que algo hay que hablar, tema que amerita un cafecito, en algo nos tenemos que poner al día, por lo que el café está asociado también a emociones. Pasar por un sitio que salga olor a café invita a sentarte, a disfrutar, a relajarte.
El café nuestro, como el colombiano o el cubano, tienen sabores inigualables, aromas espectaculares. Al ser un café un poco cargado, lo tomamos en tacitas pequeñas, acompañadas de un platito y una cucharita que les queden a la medida, jejejeeje. Pero lo que hace nuestro café inigualable es que utilizamos un artefacto para hacerlo que en nuestro país le llamamos «greca»
Pues para acompañar un buen café, los americanos se han inventado el Coffee cake, un pastel para tomar con el café ( NO LLEVA CAFÉ EN LOS INGREDIENTES) y que me encanta. Cada vez que voy a Estados Unidos es parada obligatoria Starbucks, pero no para el café, noooooo, detesto el café aguado americano, sino para comerme un Coffee Cake con un chocolate caliente. En el fin de semana se me antojó comoer coffee cake, busqué una receta de coffee cake, la modifiqué un poco y zasssss!!!! me ha salido espectacular !!! de verdad una delicia. Tiene encima una capa o crust con nueces y canela que hay que morirse!!!
Aquí les pongo mi receta de Coffee Cake, es super fácil, aunque la vean un poco larga es muy sencilla. Les recomiendo primero siempre leer la receta completa para que entiendan bien los pasos. Comenzamos!
Receta de Coffee Cake o Pastel de Café
Ingredientes Tope
- 1 taza de harina (120 gr)
- 1/2 taza azúcar mascabado (morena) (220 gr)
- 1/2 barra de mantequilla (50 gramos )
- 1 cucharaditas de canela molida (10 gr)
- ½ taza de nueces picadas (120 gr)
Ingredientes Masa de vainilla
- 1 taza de mantequilla suavizada (2 barras ) 200 gr
- ¾ taza de azúcar mascabado (165 gr)
- ½ taza de azúcar blanca granulada (110 gr)
- 2 huevos
- 1 ½ cucharadita de vainilla blanca (7.5 gr)
- 2 tazas de harina todo propósito cernida (250g gr)
- 1 cucharadita de polvo de hornear (5 gr)
- ¼ cucharadita de sal (1.25 gr)
- 1/3 taza de leche (250 gr)
Para el remolino de canela
- 1 cucharada de canela (20 gr)
- 2 cucharadas de azúcar blanca (granulada) (20 gr)
- 2 cucharaditas de vainilla (10 gr)
Preparación
- Precaliente el horno a 325 F (162 Celsius)
- Para hacer el tope o crust, combine en un envase, harina, azúcar morena (mascabado), mantequilla y canela. La mezcla debe tener una consistencia como de arena húmeda. Agregue las nueces picadas. Reserve
- En la batidora mezcle 1 taza de mantequilla, ¾ tazas de azúcar mascabado o morena, ½ taza de azúcar blanca, hasta que esté bien suave, luego agregar huevos y vainilla.
- En otro envase cierna harina, polvo de hornear y sal y mezcle.
- Luego añadir esta mezcla de ingredientes secos a la mezcla de la mantequilla, poco a poco y alternando con la leche.
- Verter en un molde que ha sido previamente engrasado y espolvoreado con harina.
- Mezclar en un envase la cucharada de canela, 2 cucharadas de azúcar, vainilla y extraer ½ taza de la mezcla del bizcocho, mezclar bien.
- Luego ponerle por encima a la masa del bizcocho (sin hornear) y con un cuchillo hacer movimientos para que quede como un marmolado.
- Colocar encima el tope o crust y llevar al horno por 40 minutos.
Espero, en verdad, que disfruten este rico postre con un delicioso café.
Les RECUERDO visitar nuestro blog cristiano El arroyo de Besor, donde ya publicamos el Capítulo XI del libro que estamos leyendo «Enfrente sus gigantes», de Max Lucado.
Bendiciones